LA ELASTICIDAD EN LOS ROPAJES,
PERO CON EL ASOMBRO ANTE LA DESNUDEZ
Ricardo Sidelnik / 2013
Curioso escenario:
cuando la grieta se abre...
Yo
....caminaré
entre las piedras
hasta
sentir el temblor, en mis piernas
a veces tengo temor, lo sé
a veces vergüenza ...(Soda Stéreo)
a veces tengo temor, lo sé
a veces vergüenza ...(Soda Stéreo)
Identidad no es posesión sino acogida:
«Son siempre los labios de otro los que dicen
mi nombre».
Don que nos hace ser, o el ser como don.
O el don de no
ser: el misterio y la revelación del propio olvido
Hugo Mujica
Bienvenida la sospecha,
la incertidumbre,
y la
perplejidad...
si !!! a la "inseguridad
de los objetos ",
la propuesta se propone,
se ofrece…
Sensaciones de
quedar a la intemperie
el humor es invitado a participar ..
.y acepta
los navegantes suspiran
profundo, toman coraje...
alzan la mirada hacia el
mascaron de proa
ponen la embarcación en perspectiva...
canticum colectivo de
navegación...
el salva-vidas puesto...precaución por lo
desconocido
Entrada en puntas de pie
arenas movedizas, inesperado terreno, pérdida
del equilibrio…
“que jaleo, que
mareo!!!”
la verticalidad se desdibuja
se entorpece la lengua,
como el andar de borracheras…
Rosa
de los vientos...
( círculo que
tiene marcados alrededor
estar en estado de duda,?
Como... autores? ,
Como lectores?,
o el quien de los textos !!!
el placer, la amistad ,
el cuidado de si,
y la ingenuidad del
dispuesto .
"Polifonías"
(Belén Gaché) como práctica,
multiplicidad del saber,
del leer, del pensar.
La
elasticidad en los ropajes, pero con el asombro ante la desnudez.
"La soledad del
lector..."(David Markson)
Lector inteligente que
pone las palabras en escena ( Mallarmé).
Lector intuitivo que
supone relación y espera, como garrapata (Deleuze) dejándose caer
justo sobre su presa,
Un lector que pide
explicaciones
Un lector vampiro que sorbe,
contamina, hinca el diente distraído y apasionado, insomne... (Liliana
Heer).
Interpolar marginalias.
Intervenir ideas, dejar
cicatrices nuevas ahí,
donde la lectura pasó
por un camino " hollado".
Leer es decidir.
Permanecer en estado de
conjetura y conjunción...Y...Y....Y...
Hacer el viaje y no el
traslado...
Nomadismo académico.
Diseñar portulanos, derivar deslices,
bifurcar...
"el ensayo universitario,
una práctica lúdica,"
Se
afianza el dialogo... se entibia la conversación
"Los
paisajes psicosociales son también cartografiables. La cartografía, en este caso,
acompaña y se hace mientras se desintegran ciertos mundos, pierden su sentido,
y se forman otros: mundos, que se crean para
expresar afectos contemporáneos, en relación a los cuales
los universos vigentes se tornan obsoletos.
“Siendo
tarea del cartógrafo dar voz a los afectos que piden pasajes"
(Suely
Rolnik)
“al
que habla, al que está presente en lo que dice, le tiembla la voz. Y
ese temblor tiene que ver con la relación que
cada uno tiene con el texto: con la
admiración, con el entusiasmo, con el afecto,
con la actitud interrogativa, con
la veneración, con la ira, con la
indignación, con la conciencia de que es mucho
más, y mucho más importante, lo que no
sabemos que lo que sabemos"
(Jorge Larrosa).
"Claros
del bosque", donde se habla de las aulas como “lugares de la voz donde se
va a aprender de oído”? fragmento sobre la palabra que se oye,
que se escucha, y que termina diciendo que los estudiantes no van a las
aulas a preguntar, y mucho menos a responder, sino a "escuchar."
(María Zambrano)
La
palabra “proposición” debe entenderse aquí en un sentido más
gramatical que lógico: son enunciaciones, no
argumentaciones, “toques”, si así lo
prefieren, de los acercamientos que aceptan
quedar como metafóricos. Éstas son las proposiciones: conciernen al método, a
los géneros, al signo, al plural, a la filiación, a la lectura, al placer.
El
Texto sólo se experimenta en un trabajo, una producción.
Se deduce de ello que el Texto no puede
pararse (por ejemplo en un estante de biblioteca); su movimiento constitutivo
es la travesía (puede especialmente atravesar la obra, varias obras).
De
la misma forma, el Texto no se reduce a la (buena) literatura; no puede ser tomado
en el interior de una jerarquía, ni siquiera un recortado de los géneros. Lo
que le constituye es, por el contrario (o precisamente) su fuerza de subversión
con respecto a las antiguas clasificaciones. ¿Cómo clasificar a Georges
Bataille? ¿es este escritor un novelista, un poeta, un ensayista, un
economista, un filósofo, un místico?
De la obra al texto.
El susurro del lenguaje
(Roland Barthes)
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