S
Taller que finalmente, hizo pie en los prácticos?
Lo grupal
lúdico… ocupando el lugar del sujeto…
Un
espaciamiento de improvisación coral,
la
creatividad, al palo…
colectivos en
experimentación
voz pura o
pura voz?
la gramática
de lo instantáneo y espontaneo
lo grupal en
escena, con bordes que se estiran,
alargan,
“figuras elásticas”, que se forman y se des-forman,
Devenir
constante…
Lo sonoro se
elastiza,
lo polifónico
se pliega,
lo coral se
asombra,
lo musical se
emociona.
moebius de
vocalidades conmovidas
estar AY! …
Como artesanos musicales de lo impensado,
Multiplicidad
de voces, acontecimientos en acción.
La voz, soporte, transporte y pasaje..
Deconstrucción polifónica y
musical de los textos de cátedra.
Investigar las grietas que potencien los rasgos creativos
y los intersticios
que tensionan la costumbre, o el sentido común...
que estalle la monodia de la única voz…
Contenidos , Continentes y
Manifiestos
“poder, para poder imaginar”
Imaginar lo estético de otras formas clínicas, de otros
dispositivos.
Movilizarse,
buscar artificios insólitos, diseñar
algo distinto.
Presentar los
cuerpos como opinadores, decididores,
Hospitalarios del pensar.
Lo coral,…
producción de subjetividad?
Ofrecer la voz a aquellos no tienen voz
o tienen
siempre la misma voz.
Cuestionar
la homogeneidad que
intenta limar diferencias
eliminando
aristas, en- pastando lo
singular-colectivo (desarmar el pastiche)
una electricidad, una excitación, un juego, un jugar-se
Desmontar al intérprete, ese actorzuelo alienado
de certezas..
Un entre musical, en lo grupal
sonante.
Tensionar, conmover,
afectar, voces, cuerpos,
Crear condiciones,
interrogar potencias...
la
experimentación por fuera de la comodidad,
la
in-comodidad por dentro como intensidad,
pasar por el
malestar del no confort.
Dilatar
el pensamiento
Habitar la
simultaneidad de los tiempos borgeanos…
Desarticular los
mecanismos precisos de las relojerías.
Ser LO Arte-Sano
Abrir el entre
textualidades.
Aprender
diferencias,… ( distingo?, veo?, escucho?)
Una
dramaturgia cantábile,
que narre,
que exprese, que contradiga o resinifique.
El sentido es la plusvalía de la significación…
Jugar a ser la Burguesía que se lo apropia
Sensibilizar la escucha, contaminarse de posibilidades…
A-finar es
hacer fina la audición del otro y de lo otro.
Alentar texturas, coreografías, entre-choques,
Ímpetus ,
temblores musicales.
Pensar el sonido
como materia maleable, vivo, con
espesores, …espeso…
Construir al
borde de un precipicio, el verdadero sentido del sonar.
Producir ese raro
tipo de magia, del equilibrista
caminando la cuerda…
(Un cantante-hablante activo, se alerta disponible, provocador).

Ideas a veces útiles
Oír siempre
lo mismo es dejar de escuchar.
Buscar un
sonar abierto
con puntos
suspensivos, híbrido, sin fronteras, desafiante, expansivo.
In-adaptarse
a los cautiverios de lo mismo.
Miradas
múltiples,… poner a lo visual en foco,
en todas las
direcciones posibles simultáneamente.
Amplificar
los alcances de los dispositivos
ópticos.
Experimentar
la escucha periférica.
¡ modelos,
técnicas, maestros!… ¡pesen cada vez menos !
Despertar los
oídos, los ojos, los pensamientos:
Ser un oído que ve y un ojo que escucha.

en tanto comodidad
de los catedráticos o los críticantes…
El arte vive
al acecho de la fabulación de lo nuevo.
Todos los
métodos, ningún método,… ese es el método
Importa la
entonación y la metamorfosis sonora de la palabra
La propuesta
no es enseñar, tampoco lo contrario
Tomar las
afirmaciones como dudas, estar inquieto de sospechas…
Nada es lineal, todo es contradictorio,
zigzagueante,
Líneas quebradas que encaran todas las violencias,
todas, las rupturas .(Daniel Libeskind, Arquitecto judío polaco)
El lenguaje
es siempre investigación.
MENU DE TEXTOS
Maquina coral Galeano
Ventana sobre la palabra
ELLA
recorta palabras de los diarios.
todos los tamaños, y las guarda en cajas.
caja roja palabras furiosas.
caja verde, palabras amantes.
caja azul, las neutrales.
caja amarilla, las tristes.
caja transparente palabras con magia.
A veces abre las cajas,
A veces abre las cajas,
las pone boca abajo
que se mezclen como quieran.
Entonces, las palabras
le cuentan lo que ocurre
le anuncian lo que ocurrirá.
Maquina coral Cortazar
Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda
al reloj
te regalan un
reloj
te regalan un
pedazo frágil
precario de tí,
tuyo,
no es tu cuerpo,
regalan la
necesidad de darle cuerda
regalan la
obsesión de la hora exacta
el anuncio
por la radio,
el servicio
telefónico.
regalan el miedo de perderlo,
que lo roben,
que se caiga
se rompa.
No te regalan
un reloj,
eres el regalado,
te ofrecen
para el cumpleaños del reloj.
Maquina coral Percia
Lo grupal, la cuestión de lo neutro
No hay comentarios:
Publicar un comentario