domingo, 11 de mayo de 2014

LO CORAL NO SON LO COROS POLIFONÍAS ELÁSTICAS


S
Taller que finalmente, hizo pie en los prácticos?

Lo grupal lúdico… ocupando  el lugar del sujeto…

Un espaciamiento de improvisación coral,
la creatividad, al palo…
colectivos en experimentación
voz pura o pura voz?
la gramática de lo instantáneo y espontaneo
lo grupal en escena, con  bordes que se estiran, alargan,
“figuras  elásticas”, que se forman y se des-forman,
Devenir constante…
Lo sonoro se elastiza,
lo polifónico se pliega,
lo coral se asombra,
lo musical se emociona.
moebius de vocalidades conmovidas
estar AY! …
Como artesanos musicales de lo impensado,
Multiplicidad de  voces, acontecimientos en acción.
La voz, soporte, transporte y pasaje..
Deconstrucción polifónica y musical  de los textos de cátedra.
Investigar  las grietas que potencien  los rasgos creativos
 y los   intersticios que tensionan  la costumbre, o  el sentido común...
que  estalle  la monodia de la única voz…

Contenidos , Continentes y Manifiestos
“poder, para poder imaginar”
Imaginar  lo estético de otras formas clínicas, de otros dispositivos.
Movilizarse, buscar  artificios insólitos, diseñar algo distinto.
Presentar los cuerpos  como opinadores, decididores,
Hospitalarios del pensar.
Lo coral,… producción de subjetividad?
Ofrecer  la voz a aquellos no tienen voz
o tienen siempre la misma voz.
Cuestionar la  homogeneidad  que  intenta limar  diferencias          
eliminando aristas,  en- pastando lo singular-colectivo (desarmar el pastiche)
una electricidad, una excitación, un juego, un jugar-se
Desmontar  al intérprete, ese actorzuelo  alienado  de  certezas..
Un entre musical, en  lo  grupal  sonante.
Tensionar,  conmover,  afectar,  voces,  cuerpos,
Crear  condiciones,  interrogar potencias...
la experimentación por fuera de la comodidad,
la in-comodidad por dentro como intensidad,
pasar por el malestar del no confort.
Dilatar el  pensamiento
Habitar la simultaneidad de los tiempos borgeanos…
Desarticular los mecanismos precisos de las relojerías.
Ser  LO  Arte-Sano
Abrir el entre textualidades.
Aprender diferencias,… ( distingo?, veo?, escucho?)
Una dramaturgia cantábile,
que narre, que exprese, que contradiga o resinifique.
El sentido es la plusvalía de la significación…
Jugar a ser la Burguesía que se lo apropia
Sensibilizar la escucha, contaminarse de posibilidades…
A-finar es hacer fina la audición del otro y de lo otro.
Alentar  texturas, coreografías,  entre-choques,
Ímpetus , temblores musicales.
Pensar el sonido como materia maleable,  vivo, con espesores, …espeso…
Construir al borde de un precipicio, el verdadero sentido del sonar.
Producir ese raro tipo de magia,  del equilibrista caminando la cuerda…
(Un cantante-hablante activo, se alerta disponible,  provocador).
Percibir  lo que la sensación desconoce o está des-habituada
Ideas  a veces útiles
Oír siempre lo mismo es dejar de escuchar.
Buscar un sonar abierto
con puntos suspensivos, híbrido, sin fronteras, desafiante, expansivo.
In-adaptarse a los cautiverios de lo mismo.
Miradas múltiples,… poner a lo visual en foco,
 en  todas las  direcciones posibles simultáneamente.
Amplificar los alcances de  los dispositivos ópticos.
Experimentar la escucha periférica.
¡ modelos, técnicas, maestros!… ¡pesen cada vez menos !
Despertar los oídos, los ojos, los pensamientos:
Ser un oído que ve y un ojo que escucha.
Des-autorizar los géneros y  los estilos
en tanto comodidad de los catedráticos o los críticantes…
El arte vive al acecho de la fabulación de lo nuevo.
Todos los métodos, ningún método,… ese es el método
Importa la entonación y la metamorfosis sonora de la palabra
La propuesta no es enseñar, tampoco lo contrario
Tomar las afirmaciones como dudas, estar inquieto de sospechas…
Nada es lineal, todo es contradictorio,  zigzagueante,
Líneas quebradas que encaran todas las violencias,
todas, las rupturas .(Daniel Libeskind, Arquitecto judío polaco)
El lenguaje es siempre investigación.

MENU DE TEXTOS
Maquina coral Galeano
Ventana sobre la palabra
ELLA  recorta palabras de los diarios.
todos los tamaños, y las guarda en cajas.
caja roja palabras furiosas.
caja verde, palabras amantes.
caja azul, las neutrales.
caja amarilla, las tristes.
caja transparente palabras con magia.

A veces abre las cajas,
las pone boca abajo
que se mezclen como quieran.
Entonces, las palabras
le cuentan lo que ocurre                                      
le anuncian lo que ocurrirá.



Maquina coral Cortazar
Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj
te regalan un reloj
te regalan un pedazo frágil
precario de tí,
tuyo,
no es tu cuerpo,
regalan la necesidad de darle cuerda
regalan la obsesión de la hora exacta
el anuncio por la radio,
el servicio telefónico.
regalan el miedo de perderlo,
que lo roben,
que se caiga
se rompa.
No te regalan un reloj,
eres el regalado,
te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Maquina coral Percia
Lo grupal, la cuestión de lo neutro





No hay comentarios:

Publicar un comentario