Reitero la invitación a un aprendizaje sin ataduras
pero sí con hilvanes, un aprendizaje conjunto, rascándose allí donde pique,
porque molesta no tener un programa, pero también invita a crearlo y recrearlo
en cada recorrido y en el de todos.
·
Inconformidad:
cuestionamiento de la forma, ¿vibraciones inquietas que no se soportan?
·
Trayecto:
un más allá posible en la cursada pero también en la clínica. Un lance como
oportunidad, posibilidad tanto de aprender como de arriesgarse a pensar,
arriesgarse ya no a intentar aprobar sino a probar, probar por ejemplo el
ejercicio de una transversalidad frente a la ya naturalizada verticalidad
académica docente-alumno, pero sobre a todo a probar recorrer aquellos caminos
de ideas que la lectura da a pensar.
·
Cátedra:
¿espacio de ilusiones propietarias o espaciamiento de lugar imaginario y
polifónico donde todas las voces puedan circular?
·
Lenguaje:
cuartel de los grandes, en la gramática reside el poder porque clausura aquello
que nombra. ¿Qué lugar a lo inefable?
·
Movimiento:
ruptura con la fijeza. Devenir que resiste cristalizaciones a la manera de
verdades absolutas. Fugacidad que resiste apropiaciones.
·
Cuerpos:
singularidades somáticas sensibles hablantes y habladas en situación de pasaje,
lugar donde adviene un quién que quiere decir.
·
Lo neutro:
resistencia a las clasificaciones y descripciones a la manera de control por
parte de las instituciones. Devenir en construcción que no existía, que cuando
se hace, se hace. Aplicable a una fugacidad.
·
Sujeto:
lugar de multiplicidades para “un sujeto” no tan sujetado. La clínica como un
lugar de ruptura de sujeciones y cuestionamiento de las lógicas que lo marcan (de
la propiedad, de la identidad y de la representación). Lo que realmente importa
es lo que acontece.
·
Lectura:
más que resumir los textos ofrecerse como cuerpos de pasaje al acontecimiento
de la vibración, de la latencia de ese recorrido por las palabras del material.
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Extimidad:
banda de Moebius, ruptura con la idea de borde, derrumbe de los limites, solo
hay recorrido. De cuerpos limitados a sensibilidades plegadas en una
continuidad.
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Lo grupal:
cuestionamiento de las lógicas capitalistas, de consultorio privado de elite,
apuntando a campos de problemáticas más amplios, dando cuenta de lo vasto de la
cotidianidad que afecta la vida de todos y cada uno de nosotros, mucho más allá
de lo que puede ocurrir entre cuatro paredes.
·
Producción de subjetividad:
estética de la existencia, forma de estar en el mundo. La ficción es construir
una vida de sí. Lo que hago, se hace y me hace. Subjetividad no como intimidad
sino como superficialidad.
Glosario
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Especificidad:
detalles, atención. Especialización profesional. Invitación a pensar.
Oportunidad de fugas de pensamiento.
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Epistemología:
conocimiento científico, teoría y práctica. Biopolítica en relación a los
posicionamientos frente a constructos teóricos.
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Lazo social:
unirse, compartir. Enlaces y desenlaces de la vida y de la muerte, devenir de
construcciones y deconstrucciones.
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Público, comunitario, institucional:
ámbitos, diversidad, maneras. Espacios (¿espaciamientos?) de encuentros, de
acontecimientos colectivos, lugares y no lugares. No son edificios, son conceptos
que se juegan.
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Transformación socio-histórica:
cambios, repercusiones, tiempo, recorrido, dialéctica.
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