COMISION 1
RICARDO
GABRIEL SIDELNIK
ATLAS
CARTOGRAFICOS NOTAS
ATLAS CARTOGRAFICOS FIGURAS
Un mapa
es un diagrama, vale decir, un signo icónico que, aunque no compartiese el
aspecto del objeto en cuyo lugar esta, calca escrupulosamente sus relaciones
internas.
Pablo
Virno
La fábula es una composición literaria breve en
la que los personajes son animales o cosas que casi siempre presentan
características humanas como hablar. Estas historias concluyen con una
enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del
texto. En el Diccionario de uso del español de María Moliner1 se define a la fábula como una “narración literaria,
generalmente en verso, cuyos personajes son animales a los cuales se hace
hablar y obrar como personas, y de la que, generalmente, se deduce una
enseñanza práctica”. En el Diccionario de Retórica y
Poética2de Helena Beristáin se indica que “se trata de un género
didáctico mediante el cual suele hacerse crítica de las costumbres y de los
vicios locales o nacionales, pero también de las características universales de
la naturaleza humana en general”
QUE ES UN MAPEO
COLECTIVO
Es un proceso de creación que subvierte el lugar de
enunciación para desafiar los relatos consolidados sobre los territorios a
partir de saberes y experiencias cotidianas de los participantes. Sobre un
soporte grafico y visual se visibilizan las problemáticas, reflexionando sobre
conexiones con otras temáticas.
Es intención de disponer de esta metodología como correlato para
trabajar la lectura en el formato de grupo de estudio, y mapear las narraciones,
comentarios, conceptos, interrogantes que surjan del estudio colectivo,
plasmando gráficamente las cartografías e historicidad que creativamente se
construyan.
FABULANDO
MAPEOS
1.- Un
libro es un territorio literario, que puede transformarse en un espacio
socialmente construido. Importa lo que un texto piensa pero más lo que da a
pensar.
2.-
Grupo de estudio, puede devenir práctica
colectiva de múltiples miradas.-
3.-Un
taller de Mapeo, favorece las distintas formas de comprender, y recorrer un
espacio textual, a partir del uso de variados tipos de lenguajes, símbolos,
iconos, dibujos, consignas, narraciones, interrogaciones, y comentarios.
4.-
Hacer pie sobre el Espacio Libro para crear una nueva territorialidad de in- tensiones. Maquina de lecturas transversales.
5.-La
utilización critica del mapeo apunta a generar instancias de intercambio
colectivo, y la elaboración creativa de
narraciones y presentaciones, que disputen con las ideas instaladas.
6.-
Flaneur literario, cartógrafo colectivo, exploradores paradigmáticos,
interrogadores de la interpretación, caminantes transversales de la escritura. Devenir Boy Scout “fabulador”.
7.-
Libre circulación de saberes y prácticas. Surfismo de la curiosidad.
8.- El
mapa es una herramienta que facilita el abordaje y la problematización de las ideas,
un lugar para habitar el arte, la navegación y la creación de
nuevas rutas uniendo nodos portuarios impensados entre sí.
9.-
Recursos múltiples, creación de soportes, gráficos visuales, sonoros, que
mixturados con un hacer lúdico, se articulan y conectan para impulsar el debate
colectivo, el movimiento, la discusión que no se cierra sobre sí misma, sino
que posiciona una puerta abierta de
partida sin expectativa cierta de llegada.
10.-El
mapeo como medio y no como fin, como fragmentación de un proceso mayor, de
creación colaborativa e imaginación, como un hacer del aprendizaje en consenso
o en disenso por fuera del sentido común.
11.-
Habitar, transitar, percibir, crear… cuatro maneras de alojar la incertidumbre
de lo no entendido. Coralizar la lectura.
12.- Mapa,
plataforma para cartografiar conexiones de
lo no pensado, lo espontaneo, lo
diverso, explorando acuerdos, y
no. Falso indicador del todo.
13.- El
mapeo crea espacio de complicidades, potenciando paradigmas de interpretaciones
nuevas. Permite identificar nudos de intereses, zonas de intervención,
problemáticas y temáticas ineludibles. Mapear deviene acción política, intervención e instalación de potencias.
14.-Buscar
las determinaciones temporales, lo que se compone en el movimiento de las
fuerzas puestas en relación, no desde un principio que le seria exterior y que
las organizaría débilmente, sino según un pensamiento de las relaciones
potenciales (inmanentes).
15.-
Las multiplicidades son conjuntos de variables en interacción, intensivas y
cualitativas. Como ejemplo: las composiciones musicales ligadas a las
condiciones de simultaneidad y de sucesión de los elementos que rigen las
relaciones melódicas, armónicas, y rítmicas.
Componer
es una forma de trazar líneas de intensidad entre los espacios de pensamiento,
es un modo de abrir nuevas formas de percepción: se componen conceptos
filosóficos, se componen afectos sonoros se compone por la acción misma del
pensar.
G.
Deleuze
SEÑAS Y CONTRASEÑAS PARA MAPEAR Y MAPEAR-SE
·
No
vamos a llamar preguntas a aquello que espera una respuesta.
·
Una
pregunta es demorarse o habitar.
·
Escuchar
es demorarse en una palabra pronunciada por una boca ajena para que esa palabra
tenga conexiones.
·
Preguntar
es demorarse en lo que molesta.
·
Un
comentario es un espaciamiento. Espaciamiento, otra forma de la demora.
·
Leer
supone demorarse en algo que inquiete; es entregarse a lo que no se entiende.
QUE ES
LA PERFORMANCE DE LECTURA Y MAPEO COLECTIVO FABULADOS I Y II.
“ Si se trata de pensar, cuanto más grande
es la obra hecha –cosa que no coincide de ninguna manera con el numero o la
existencia de los escritos-, más rico es en esa obra lo impensado, es decir lo
que a través de esa obra y por si mismo,
viene a nosotros como nunca pensado hasta ahora.”
Heidegger
Practica de creación, efectos de lectura plural que elastiza , desafía ideas y conexiones tomando como territorio
los libros fabulados I notas y fabulados II figuras. Partir del estudio de los mismos, articular saberes interconectando y potenciando los deslizamientos e imaginerías de los participantes y sus miradas críticas. Incorporando una dimensión estética
a lo pensado en colaboración.
INSTRUCCIONES
DE USO,
(Trabajo
personal domiciliario).
a)
Materiales
personales necesarios:
Resaltadores de colores,
(amarillo, verde, rojo, azul), y lápiz negro. Fotografías, dibujos. Caricaturas,
iconos, pictografías que grafiquen y articulen con las lecturas.
b)
Pasos previos
para el mapeo posterior en clase;
Lectura personal de lo indicado
previo al práctico, (50 páginas por práctico),
Selección del material propio para el posterior
intercambio colectivo y puesta en común.
c)
resaltado
de palabras elocuentes ( amarillo),
d)
resaltado
de párrafos significativos (verde)
e)
escritura
de apuntes y marginalias sobre el libro (lápiz)
f)
resaltado
de interrogantes y preguntas (marcador rojo fino)
g)
resaltado
de comentarios y apuntes, y pensamientos (marcador azul fino).
( f y g, escrito previamente en
los espacios libres sobre el libro).
EJES TEMATICOS PARA ORGANIZAR LA LECTURA
1.-
Del Concepto, itinerario de la palabra,
Selección
de fragmentos identificados como
conceptuales, según la mirada personal. Mapeo de la fabulación: lengua que se
irradia y se propaga.
2.-De
la clínica
Referencias
textuales a ideas y posicionamientos que importen para la mirada clínica
3.-De
la pregunta
Interrogantes,
y tensiones, proposiciones necesarias con o sin respuestas.
4.-Del
comentario
Derivas
personales producto de la lectura, narración
de experiencias y referencias. Conexiones rizomaticas.
MAPEO EN CLASE
a)
identificación
del mapeo Nª, fecha etc. Sobre el papel afiche en blanco donde se comenzara a
mapear colectivamente
Intercambio y debate colectivo
sobre las lecturas, y selecciones
de material.
b)
Material
para mapeo en clase: rollo de papel afiche, tijeras, pegamento, marcadores:
amarillo, verde, negro, rojo, azul. Punta gruesa (aporte de cátedra)
c)
Transcripciones
de las selecciones personales de palabras párrafos, comentarios, interrogantes,
fotos, pictografías, iconos etc. con los colores correspondientes sobre el
mapa.
d)
Enmarcado
de los nodos en negro
CARTOGRAFIA DE NAVEGACION
a)
Recorrido
personal, interpolación de preguntas (rojo), comentarios ( azul), reescrituras
(negro)
b)
Conexiones
seguras línea negra llena
c)
Conexiones
en duda línea negra punteada
d)
Incorporación
de iconografía, dibujos, fotografías, asignación de nudos, pictogramas. Lupa temática.
“Que si quieren seguir un
designio parecido al mío, no tiene necesidad que les diga nada más de lo que ya
he dicho en este discurso, pues si son capaces de ir más allá de lo que yo lo
he hecho, con más razón lo serán para encontrar por si mismos todo lo que creo
haber encontrado…y les daría menos placer aprenderlo de mi, que de sí mismos. O
de otro modo, que la costumbre que adquirirían, buscando primero las cosas
fáciles pasando poco a poco y gradualmente a otras más difíciles, les servirá
más de lo que mis instrucciones podrían hacerlo.
Descartes
POST SCRIPTUM
“Nullius
in verba”
(Verifícalo
tú mismo)
v lectura y recorrido por el mapa,
v dibujo de líneas de conexiones y
articulaciones,
v debate grupal sobre lo realizado,
v selección de preguntas para el teórico. conclusiones.
FABULADOS,… UNA LECTURA MUSICAL?
Musicalidad
de la lectura:
La fragmentación
del texto, su segmentación propone el desafío de una lectura sinfónica tridimensional
estratificada.
a)
En simultaneidad (lectura en
vertical-armónica).
b)
En continuidad (lectura en horizontal- melódica).
c)
En
velocidad (derivas y trazas).
Los materiales pueden ser elegidos al modo de
las ideas de J. Cage: como quien camina
por una playa recogiendo caracoles al azar.
La densidad “sonora” deviene de la
estratificación de la fragmentación, plegando, desplegando y replegando el
espacio territorial donde se producen los movimientos de lo pensado, las
derivas y las trazas. (Texturas sonoras)
Los espacios en blanco son demoras, pausas,
detenciones, silencios “sonoros” para preparar el desvío, No se trata de una
zona de vacío, se trata de un silencio temporalizando, saturado de ideas a devenir. Flujo y corte. Maquina
de sonar leyendo?
La lectura agencia la dinámica sonora, hace uso de sus
posibilidades, lee crecendo- decrecendo, forte.piano, sforzando, legato,
portato, rubato, acelerando, ritardando, va estableciendo en su recorrido, segmentos allegros, presto, adagio,
andante, según sean los gradientes de las velocidades, texturas, y tramas… copulas
armónicas?
Las ideas alternan consonancias y disonancias.
La estratificación propone segmentos de Tonicidad, (detención, y demora), Subdominante
(transiciones), Dominantes (máxima tensión).
Los procedimientos de composición musical aleatorios,
desbaratan y subvierten las intencionalidades del sujeto-compositor, sustituyéndolo por la figura
del azar. El resultado experimental devendrá
en cada vez una vez.
El compositor (autor) es un fantasma ausente?
¿Qué es
un fantasma? preguntó Stephen. Un hombre que se ha desvanecido hasta ser
impalpable, por muerte, por ausencia, por cambio de costumbres.
James Joyce.
James Joyce.
Como seria
lo musical sin las ideas o atribuciones de:
lo melódico, lo armónico lo rítmico, lo dinámico etc.?
El devenir musical consecuencia de esta práctica,
rompe con el disciplinamiento de la partitura a priori, haciendo de lo sonoro un
evento espontaneo e instantáneo donde el
sonido ocupa el lugar del acontecimiento.
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